jueves, 22 de diciembre de 2011

Jim Gianatsis, calendarios con bonus



Los ideólogos de las medidas anticrisis no han caído todavía en que para arrimar el hombro aun más se podrían instaurar los años de 16 meses. Por lo menos los calendarios ya los tendrían, de eso ya se encarga desde hace más de cuatro lustros el fotógrafo norteamericano Jim Gianatsis. Se inició retratando el mundo del motocross hasta que se hartó del polvo de los circuitos y decidió pasarse a una fotografía más limpia y agradecida, tanto que ahora mismo no debe de tener ningún problema en tirar de agenda para organizar una fiesta en condiciones. 

Sus calendarios para FastDates (Superbikes, Garage Girls y Iron&Lace)  son ya una institución dentro del mundo de los almanaques (me río de los de  Pirelli y de los de los bomberos) y por su objetivo han pasado no sólo las Playmates más sugerentes, sino también las motos y los preparadores más carismáticos de la escena motociclista mundial como Shinya Kimura o Roland Sands, o dentro del mundo de la competición la Ducati de Stoner o la Yamaha de Jorge Lorenzo. Lo dicho, a arrimar el hombro, que Gianatsis ya se encargará de levantarnos ... la moral. Y funciona, tras una ardua labor de investigación en busca de material gráfico para esta entrada puedo decir que la tengo, la moral, bien alta. 









La historia de los calendarios empieza en 1980, cuando la firma japonesa de carburadores Mikuni compró calendarios  de desnudos a una imprenta japonesa, los reimprimió con el logo de su marca y empezó a enviarselos por navidad a amigos y distribuidores. En 1987 Mikuni se hizo con los servicios de la agencia de publicidad de Jim, Gianatsis Design, para EEUU y este les propuso hacer sus propios calendarios de pin-ups desnudas  enseñando los carburadores. Tres años se lo pensaron los japoneses y en 1990 salió de imprenta el  primer calendario original de Mikuni, con una foto de una chica Playboy en portada carburando de lo lindo. Sólo esa concesión, las restantes fotos seguían el mismo patrón de los  anteriores calendarios. Se anunció en Cycle News y se vendió toda la tirada. Negocio. Los japoneses se animaron y en 1991 Gianatsis sacó su primer calendario Fast Dates, con Pamela Anderson como protagonista sobre una Suzuki Yoshimura GSX-R750L. No salía en pelotas, el marketing aconsejaba que para que el calendario pudiera colgarse sin reparos en las tiendas las modelos debían de algo tapadas, pero aumentaba hasta 16 los meses del calendario. En los años sucesivos fueron apareciendo todas  las motos de carreras que utilizaban carburadores Mikuni y posteriormente se fueron añadiendo más motos y más calendarios. 



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