jueves, 26 de marzo de 2015

La conquista del Vallés


Cuando el norteamericano Jim Pomeroy aterrizó en el aeropuerto del Prat a principios de Abril de 1973 era un perfecto desconocido para el Continental Circus del Cross. Venía como privado a disputar su primera carrera en el circuito catalán del Vallés, la primera prueba del Campeonato del Mundo de ese año. Pero cuando volvió a embarcar, una semana después, lo hacía ya convertido para la posteridad en leyenda, y repartiendo primicias tanto para los norteamericanos como para los españoles.  

Jim Pomeroy ya era un valor en alza en el mundo del cross en EEUU y marcas como CZ le habían entrado para hacerle ofertas para disputar con ellos el campeonato de cross norteamericano. Pero Pomeroy tenía otras intenciones, quería jugar en la gran liga del cross mundial (en la década de los 70 los pilotos norteamericanos estaban a años luz de los europeos) y medirse a las grandes estrellas como Joel Robert, Geboers o Mikkola. El concesionario local de Bultaco, con el que venía corriendo, le ofrecía la posibilidad de desplazarse a Europa  para disputar un par de carreras, y con ellos se quedó. Y así se plantó, con el hatillo y su Pursang MK6 en la parrilla de salida del XII Gran Premio de España de Motocross. 

Venía con prisas y ya en la primera vuelta de la primera manga lideraba la carrera. El circuito del Vallés era ancho y contaba con curvas bien abiertas, y mientras el resto de los pilotos las tomaban por el interior, Pomeroy las trazaba por el exterior, deslizándose con el más puro estilo del Dirt Track norteamericano. No abandonó el liderazgo en toda la primera manga, ni siquiera se atrevió a echar un vistazo atrás, y el público tampoco le dejó. Corría en casa de Bultaco y los miles de asistentes sentían como suyo también el posible triunfo del norteamericano y no pararon de aclamarle y animarle. El delirio. Cruzó la meta tan eufórico que se marcó un caballito también de leyenda, inmortalizado por los fotógrafos de casi todos los ángulos. La foto de arriba la sacó el gran Javier Herrero para Autopista. Y con su victoria llegaron también las primicias, se convirtió en el primer norteamericano en ganar una prueba de cross del mundial, en el primer piloto en ganar en su debut, y dio también a Bultaco su primera victoria a nivel mundial. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...